COMPRENSIÓN LECTORA GRADO 3-2





CONTENIDOS Y ACTIVIDADES 

Semana del 20 al 24 de abril

¡Bienvenidos!

Buenos día estudiantes y padres de familia, 
 a través de este medio
trabajaremos las actividades de comprensión lectora. Inquietudes o dudas por ahora se resolverán por whatsapp.
muchas gracias por su comprensión y colaboración el el proceso formativo de sus hijos. 


     
    Actividad 1

    Leer el texto, "una visita inolvidable" copiar el título en el            cuaderno de  comprensión lectora, resolver la prueba saber.          Solamente copiar la  pregunta y la  respuesta correcta. 

        Una visita inolvidable

    Me llamo Juan, tengo 9 años y me gusta dibujar. La verdad es que me empezó a            interesar el dibujo desde el año pasado cuando mis papás me llevaron a un lugar que      me encantó.

    Era mi cumpleaños y queríamos celebrar. Mi mamá le dijo a mi papá:
    --¿Por qué no vamos a un museo?
    Papá le contesto --¿Cómo se te ocurre? Hoy juega mi equipo de fútbol favorito.
    Y mi hermano agregó: --¡No nos lo podemos perder!
    Pero mi mamá insistió hasta que logro que fuéremos al museo. Cuando llegamos se     veía que el museo era muy elegante. Era el lugar más maravilloso que había visto.        ¡Era increíble! Yo quería verlo todo.

   Mi mamá estaba muy ansiosa, entonces me tomó de la mano e iniciamos el                   recorrido.   Por su parte, mi hermano y mi papá seguían muy callados.

   Lo primero que hicimos fue entrar en un salón que se llamaba El salón de la niña        bonita. Había muchos cuadros sobre una niña bonita. Nos detuvimos en uno en            especial.

   El guía del museo dijo: --Esta era una niña bonita, bien bonita. Tenía ojos como dos     aceitunas negras, lisas y muy brillantes. Su cabello era rizado y era como hecho de      finas hebras de la noche. Su piel era oscura y lustrosa, más suave que la piel de la           pantera cuando juega en la lluvia.

  Cuando salimos del salón mi hermano dijo:

  --¡Qué niña tan bonita quiero seguir viendo cuadros y conociendo sus historias!

  Después entramos en un salón llamado el salón del Sapo y la luciérnaga. Apenas        entramos, mi papá se acercó con mucha curiosidad al cuadro. Parecía que ese sí le          había gustado y se quedó leyendo en voz alta lo que decía en el cuadro.  
--¡Escuchen! Parece interesante dijo mi papá: --está fábula tiene como título ¡El sapo        y  la luciérnaga!
El sapo y la luciérnaga

    En un pantano un sapo gordo croaba y de repente vio que algo brillaba. Saber que         era no podía. ¿Era una luciérnaga que resplandecía!
   Entonces el sapo pensó: “¡Nadie tiene derecho a lucir cualidades que yo no puedo         mostrar!”

   Mortificado el sapo saltó a su lado y con su vientre la cubrió totalmente. La                   luciérnaga, bien inocente, le preguntó:  --¿Por qué me tapas?
   Y el sapo le contestó: --¿Por qué brillas?” FIN

   Llegó la hora de partir. Mi papá le dijo a mi mamá:
   --¿Vamos a casa mi amor? Ella respondió --¡Claro tesoro!

   Cuando llegamos a la casa, lo primero que quise hacer fue dibujar a mi familia y todo
   lo que vi en el museo.


       1.  En la historia al papá y al hermano de Juan

          A.  Les encanta los museos                             C. les gusta los chistes
          B.     Les gusta los chistes                                 D. les fascina el fútbol

  2.     En el texto, ¿Quién dice “¡No nos lo podemos perder!”?

A.    La mamá                                                     C. el hermano de Juan
B.     El papá                                                        D. Juan

       3.  La expresión “¡era increíble! Yo quería verlo todo” indica que Juan estaba.

           A.   Asombrado             B. asustado              C. Aterrado              D. aburrido

       4.  El papá y el hermano de Juan al llegar al museo estaban

           A.  Satisfechos              B. deseosos             C. Aburridos             D.  alegres

      5.    Lo que dice el guía sobre la niña bonita es una descripción de

          A.  Lo que pensaba                                            C. lo que sentía      
          B.  Su físico                                                        D. sus gustos

       6.   Según el guía, ¿Cómo era el cabello de la niña?

      A.  Rizado                       B. largo                     C. Liso                        D. corto

               7. ¿Qué información nos da el título ¡El sapo y la luciérnaga!”

A.    Informa cómo son los personajes.
B.     Informa cuándo ocurre la historia.
C.     Informa cuáles son los personajes.
D.    Informa dónde ocurre la historia.


        8.  ¿Por qué el papá dice “¡escuchen! Esta fábula tiene como título ¡El sapo y la          luciérnaga!”?

          A. Porque le gustan las luciérnagas.
          B.  Porque le parece interesante.
          C.  Porque le parece chistoso.
          D. Porque le gustan los sapos.

          9.   En el texto la palabra Entonces sirve para

A.    Contar lo que hizo el sapo antes de salir del pantano.
B.     Narrar lo que le ocurrió a la luciérnaga al ver al sapo.
C.     Contar lo que hizo la luciérnaga antes de encontrar al sapo.
D.    Narrar lo que pensó el sapo después de ver a la luciérnaga.

          10. ¿Qué hace el sapo en la fábula?

A.    Croar, preguntar, brillar saltar.
B.     Croar, ver, pensar, saltar, cubrir.
C.     Croar, ver, brillar, preguntar, saltar.
D.    Croar, pensar, preguntar, brillar.

            11. Cuando el sapo dice “¡Nadie tiene derecho a lucir cualidades que yo no puedo         mostrar!”, se comporta de manera

              A.   Egoísta                                                         C. amable
              B.  Comprensiva                                                D. desconfiada

      12. Las expresiones “¿vamos a la casa mi amor? ¿Claro que si mi tesoro!” indican         que entre el papa y la mamá de Juan hay un trato.

        A.  Afectuoso               B. brusco                  C. Serio                     D.  culto

      13. Las acciones que hace el sapo como croar, ver, pensar, saltar, cubrir se conocen        como.

       A.    Sustantivos              B.  adjetivos            C. artículos               D.  verbos

    14. El sapo estaba mortificado por que la luciérnaga podía mostrar cualidades que él       no podía mostrar, la cualidad que tenía la luciérnaga era la de.

A.    Cantar                      B. saltar                    C. Brillar                    D.  dormir

15. Cuando El guía del museo dijo: --Esta era una niña bonita, bien bonita. Tenía ojos como dos aceitunas negras, lisas y muy brillantes. Su cabello era rizado y era como hecho de finas hebras de la noche. Su piel era oscura y lustrosa, más suave que la piel de la pantera cuando juega en la lluvia, está

A.     haciendo una narración.                                
            B.   haciendo una descripción.                                
            C.   haciendo dando una instrucción.
            D.   haciendo un cuento.
           
1         16. En el texto anterior la frase --¡Qué niña tan bonita quiero seguir viendo                    cuadros  y conociendo sus historias! Lo dice

A.    El hermano de Juan.                                C. El papá de Juan.

B.   La mamá de Juan.                                    D.  El guía del museo.


     Actividad 2
     
     Dar click al siguiente enlace. 

     Leer  el texto y  desarrollar la actividad  en el                                cuaderno de comprensión. Solo copiar la pregunta y la                   respuesta. 

     Realiza algunos dibujos y colorearlos. 






      Actividad 3
      
       Dale click al siguiente link.

      Mira  detenidamente el vídeo. Y luego responde.


  1.  ¿Quienes son los personajes de la fábula?  
  2.   ¿Cómo se llaman los tres cerditos?
  3.   ¿Con quien vivían los tres cerditos?
  4.     ¿Por qué estaba preocupada la mamá de los cerditos?
  5.    ¿Lugar donde ocurren la historia?
  6.     Describe al cerdito  Minky.
  7.     ¿Qué enseñanza te deja la fábula?



Semana No. 9

Semana del 27 de abril al 1 de mayo

Dar clic en el siguiente en

Género narrativo

Semana No. 10
Semana del 04 al 08 de mayo
Guía 2

Dar clic en el siguiente enlace

Textos descriptivos

Semana No. 11

Semana del 11 al 15 de mayo 
Guía 3

Hacer clic en el siguiente enlace

Texto descriptivo

Semana No. 13
Semana del 25 al 29 de mayo
Guía No. 5

Hacer clic en la siguiente palabra

Descripción

Semana No. 14
Semana del 1 al 5 de junio


En esta semana no se publicará guía en el blog. Se trabajara virtualmente a través de la aplicación meet con el objetivo de aclarar inquietudes  relacionadas con las guías enviadas hasta el momento y también para que los estudiantes que tienen pendiente guías se pongan al día. 

Semana No. 15
Semana del 8 al 12 de junio

No se publican guías en el blog, los docentes revisaran actividades por medio virtual

Semana No. 16
Semana del 15 al 19 de junio

Guía No. 6


Dar clic en 
Texto descriptivo: El tren

Semana No. 17 - 18
Semana del 23 de junio al 3 de julio


Guía No. 7

Dar clic en: La leyenda 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día de la Familia Día del estudiante